jueves, 2 de junio de 2011

Te llames como te llames (dia 5)

Y, si... no van seguidos los días de esta grabación. La cosa va por episodios. El primero fue un bonito primer episodio de cinco días con Tuli, Txetxu, Manolo, Carlos, y la aparición estelar de mi muy querido y admirado señor Varona. Las primeras tomas de los temas acústicos y las tres canciones con la banda.
El segundo episodio ha durado tan solo un día, pero ha sido una pasada para mi.
Allá que nos fuimos Txetxu, Carlos y yo al estudio Montepríncipe, en Boadilla del Monte. Tienen un piano Yamaha de cola que es increíble. Un BMW de los pianos de cola. Lo conocía de una grabación que hice en el disco de Rebeca Jiménez y estaba deseando volver a hincarle el diente.
Empezamos la sesión con "Deudas de juego". Como el tema va a ser sólo a piano y voz, la cosa era sencilla: sentarse ahí, darle al REC, y hacer tres o cuatro tomas para elegir después la mejor. El resultado ha sido bastante crudito, pero creo que va a estar bien.
La siguiente fue "Veranillo de San Miguel" Tenía mis dudas sobre si incluir o no esta canción en el disco. Es de las más antiguas de la "selección", y hay otras más recientes que también me gustan y que me da pena que se queden fuera, pero le tengo un cariño especial a esta (quizás precisamente por ser de las primeras que empecé a cantar en directo) y ha pesado más eso. El concepto de la grabación es parecido al de "Deudas de juego": teclado y voz. Y digo teclado y no piano porque la hemos grabado con un Wurlitzer, un instrumento maravilloso que según tengo entendido nació como un pianillo portátil para estudiantes, y cuyo sonido se ha convertido con el tiempo en un timbre con personalidad propia. Hay Wurlitzers en un un montón de discos que me encantan (desde Ray Charles a Norah Jones, pasando por muchos...) Total, que Wurlitzer y voz. Lo mismo: tres tomas y a elegir la mejor. Lo mismo: crudito pero interesante. Veremos.

Antes de pasar a contaros el episodio de la tarde, un pequeño flashback audiovisual. Libertad8. 27 de Septiembre de 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=dkL7RniNNZ0

Esa es la primera vez que esos cuatro tocamos juntos esa canción. Yo la había ensayado con Alejandro y con Marino el día antes, pero Txetxu no había podido venir. No habíamos tenido tiempo de chequearla ni en la prueba de sonido. Nos pusimos a tocarla en el concierto y ocurrió esto. Nos emocionamos mucho con el resultado, y tuve claro que era esa exactamente la manera en la que teníamos que grabar la canción para el disco. Tuve claro que no sólo se trataba de utilizar los mismos intrumentos tocados por las mismas personas. Había que grabarlos a la vez. Reproducir en la medida de lo posible aquella situación. Esa fue la razón principal por la que decidí hacer una sesión en un estudio de grabación un poco más grande y equipado con un buen piano, como Montepríncipe (hemos currado genial hoy con Javi y con Paco, por cierto)
Después comer llegaron al estudio Marino y Álex para grabar conmigo y con Txetxu "Te llames como te llames" Poco que decir, la verdad. Creo que ha quedado muy muy bonita. Estoy feliz con el resultado. Creo que hemos logrado capturar al menos parte de la magia del día del concierto en el Libertad. Espero que os guste cuando salga. Espero que salga pronto. Os dejo un vídeo.

3 comentarios:

  1. Qué emocionante! Tienes que estar disfrutando como un enano, disfrútalo!
    Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Veranillo de San Miguel, Te llames como te llames y Tienes que ser tú, imprescindibles para mi.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito fue ese concierto.. Si la canción ha quedado parecida a ese día en el Libertad, puedes darte por satisfecho ;)

    ResponderEliminar